La evaluación de las capacidades físicas se basa fundamentalmente en resultados cuantitativos para valorar el grado de desarrollo que en cada una de ellas alcanza los alumnos, deportistas.
Mediante la medición se controlan los resultados que en el desarrollo de
las capacidades físicas se van obteniendo, mientras la valoración del
resultado se realiza a través de la comparación, la cual puede ser de
dos formas: la comparación con el propio resultado anterior del
estudiante - deportista y la comparación de sus resultados con una norma a vencer, en correspondencia con las características del deporte que se práctica y la edad del deportista.
El rendimiento físico
depende de la interacción de factores genéticos, estructurales,
fisiológicos, biomecánicos y psicológicos, que se traducen en
habilidades y capacidades técnicas y tácticas muy sofisticadas y
específicas de cada tipo de actividad física o deportiva. Estos factores
o capacidades motrices, que podríamos clasificar en condicionales,
coordinativas y cognitivas, son potenciadas al máximo a través de un
fenómeno adaptativo complejo denominado entrenamiento.
El concepto más moderno de la Valoración
Funcional
quizás sea el que considera que sólo se puede evaluar la adaptación
funcional del organismo a la actividad física si el gesto atlético se
reproduce de forma específica (Pruebas de Laboratorio), o si el registro
se obtiene directamente en el campo deportivo (Pruebas de Campo)
La Valoración Funcional en Niños y Adolescentes
es una práctica común en los programas escolares de educación física.
También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como
clínicos. Típicamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las
que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su
aplicación: Edad,
Sexo, Perfil Antropométrico, Tipo de Disciplina Deportiva o Actividad
Física, Nivel Cognitivo, Tamaño del Grupo e Historial
Médico-Nutricional.
También deben tomarse
en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento
y desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los
jóvenes deportistas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura,
enfatizando el hecho de que se deben respetar en todo momento las
diferentes etapas del proceso de crecimiento y desarrollo. Existen
marcadas diferencias en los procesos metabólicos energéticos, así como
también en la coordinación neuromotriz.
El estado físico es la forma en la que
se encuentra la persona que va a realizar el ejercicio, es importante
realizar al menos treinta minutos de ejercicio durante cinco días. Ésto
ayudará a retrasar enfermedades cardacas, diabetes o algún tipo de
cáncer, además de ayudar a mantener un buen estado físico.
La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un
individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o
cometido. En éste caso, para realizar un ejercicio físico.
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